miércoles, mayo 02, 2007

Eso es Merchandising, chingao!!

El merchandising consiste en la venta de derechos de una marca, previamente registrada, para comercializar productos diversos utilizando esta marca para atraer más clientes o motivar la compra a través de productos promocionales.

Esta técnica ya tiene sus años y comenzó allá por los 70’s siendo el primer ejemplo claro y a gran escala el de STAR WARS. Se comenzaron a vender juguetes, cereales, almohadas, mochilas, gorras, ropa, plumas, coordinados para la cama... y quien sabe qué tanta madre más. Y qué creen? Que funcionó...

Y hemos visto más a lo largo de estas décadas:
X-Men 1, 2 y 3
El Señor de los Anillos
Indiana Jones
E. T.
Harry Potter 1, 2, 3 y 4; y no tarda la 5.
Etc..
Etc..

A partir de ese momento, el negocio de las películas dejó de limitarse a las taquillas. Si una película tenía éxito, se lanzaban toneladas de productos al mercado utilizando la marca, y el negocio se hizo redondo para los productores y para quienes compraban los derechos. No sé cuánto haya que pagar para poner el logo de una película en un producto y hacerlo más llamativo. Me imagino que ha de ser una megalanota... pero el chiste no es lo que pagues... sino lo que puedas ganar al comprarla, ganancia que obviamente pagamos los que compramos el producto y ni cuenta nos damos.

Actualmente, el merchandising juega un papel muy importante en la vida de los consumidores y en el modo de vender; obviamente tiene que ser canalizado correctamente hacia un segmento del mercado que se pueda explotar. El mejor, obviamente, es el de los niños... y no hay que ser mercardólogo para darse cuenta, si algo le llama la atención a un niño... aunque no sirva para nada, va a pedir... no.. no pedir... va a berrear para conseguirlo... así solamente tenga la carota del estúpido Bob Esponja en ella.

Ahora, tenemos el ejemplo más descarado y gandalla de todos, por no decir el más cabrón o el mejor negocio en este rubro que se haya dado.... por todos lados ya vemos un sin fin de productos y servicios utilizando la marca de una película que ni siquiera se ha estrenado. Galletas, refrescos, mochilas, teléfonos celulares, ropa, cereales, dulces, juguetes, etc. etc.
Eso.. si es merchandising y no mamadas.. vender solo con la promesa..

Me imagino, que para estos momentos la empresa y los productores que realizaron la película ya estarán cerca de recuperar todo el varo invertido en ella... sino es que ya se pagó solita.. y aún faltan las ganancias por taquilla en todo el mundo.

El único punto malo que le veo a todo esto es que se pierde el criterio y la sensibilidad de los consumidores, que solamente se dejan llevar por un slogan, logotipo o marca y no analizan la calidad del producto o la verdadera utilidad que podría tener. Actitud producto de la descarada máquina consumista de la que formamos parte, cuyo única finalidad es hacerse de la mayor cantidad de lana posible a costa de lo que sea.. mientras pague, cualquiera puede usar la marca; en esta máquina solo somos piezas desechables y útiles mientras soltemos varo para hinchar las cuentas de unos cuantos que tuvieron la “Visión” de hacer el bizne.

De cualquier forma, seré uno más de los que caerán a la larga lista de contribuyentes a la fortuna que están forjando con esa película, por que no me la quiero perder.. promete y creo que va a estar muy perra... :D

Así que nos veremos por lo menos en la fila de la taquilla para conocer el desenlace de la historia.. o comprando alguna baratija del recuerdo.. solamente por que trae la mascaríta del arácnido.. che Spider-man 3. me haces consumir.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tienes razón,las películas son a penas un canal, hay otros canales...un cantor, un actor...y así sigue.

5/05/2007 7:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y lo mas gacho de todo, es que Spider-man 3 es una mierda. En fin...

5/10/2007 4:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues te dire yo la verdad soy fan de las peliculas pero nada de esos productos relacionados con las peliculas. pero bueno como dices hay personas que son fanaticas de eso y es muy respetable.

9/25/2007 7:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home