miércoles, noviembre 08, 2006

Recuerdos

La primera vez que vi Robotech en la tele, tenía aproximadamente 6 años, allá por 1987, el año lo recuerdo bien --al menos eso creo--; creo que su estreno fue posterior a Mazinger Z, no hubo mucha diferencia. Me parece que iniciaba a las 5:30 pm; pero me tenía que refinar dos o tres cápsulas del tío Gamboín, sin GC en ese entonces, Sandy Bell, Candy, y otras mamadas para poder disfrutar de mi caricatura. Fue la primera manifestación de fanatismo que recuerdo haber tenido.

La espera era agobiante, el deleite indescriptible, fugaz, e intenso; media hora se te hace nada, contando los 8 respectivos minutos de comerciales; aprendes a no mirar el reloj para no percatarte del tiempo que le queda; y cuando para tu pesar terminaba, era sufrir por pensar que tenías que esperar todo un día para volver a tener media hora de la historia que te tenía cautivado. No digamos los viernes, :S pensar en un fin de semana completo, que te daba lo mismo, por que ni tiempo de extrañarlo tenías.. pero era insufrible la espera el tiempo que te dabas para pensar en ella. Aún así, te sorprendes a ti mismo sentado en tu banca de la escuela soñando despierto con ser Rick Hunter, pilotear un battleloid y rescatar a Lisa Hayes; no puedes esperar a llegar, para sentarte a esperar otra vez.

La serie la vi un par de veces más antes de que quedara en el baúl de los recuerdos. Esos cabrones de canal 5 jejeje... la programaron pocas veces.

Y de pronto, bam! 10 años después te llega la inspiración, la idea, revives el recuerdo, y como ahora ya estás metido en la tecnología y tu tía tiene internet, te metes al yahoo y escribes la palabra mágica... ROBOTECH, buscar...

Encuentras paginas, y paginas de personas que la mencionan, pero nada interesante, hasta que encuentras una que vale la pena; tiene imágenes, información, historia de la serie, te la revientas y wow!!!! Tiene un enlace a la descarga del primer capitulo...!!!! Esperas 3 putos días para bajarlo como puedes, tres pinches días!!!!, y todo para que te pases 22 minutos pegado al monitor como pendejo, con cara de autista y sin moverte para nada...

Pero... Algo anda mal.. qué es? Tienes una sensación rara... tratas de identificar qué es.. espera.. creo que ya sé... si... eso es.. me deben estar tomando el pelo... es diferente... sé que es diferente... así no la recuerdo... no, no puede ser... Atraviesas todas las etapas de una crisis de envejecimiento y perdida de memoria, y eso que ni siquiera eres adulto aún.

Intentas entrar a robotech.com y no existe. Tiempo después lo intentas de nuevo y ya está habilitado.. lo chusco es que te preguntan cómo encontraste el sitio y una opción describe perfectamente tu caso.. “Sí... lo recuerdo perfectamente, un día me pregunté si existía un sitio robotech.com...” Los recuerdos vuelven a surgir.. te enteras de muchas cosas y estás al pendiente de todo lo que pueda acontecer.. como la promesa del lanzamiento de la serie en dvd.

Tuve que esperar algunos años más, para que gracias a las maravillas de la fibra óptica encontrara un sitio donde se alojaba la serie completa en un servidor de una universidad de EUA... la empresa para la que trabajaba en ese entonces patrocinó el ancho de banda en diferentes horarios laborales y no laborales para descargarla... y ni siquiera se enteraron!!! Que bueno es usar Getright, para programar las descargas...

Y listo.. llegas un lunes y toma!!! Toda la serie completa descargada. Pues a verla!!

La empresa invierte en ti un varo, para que te la pases viendo una serie descargada ilícitamente de la internet, material copyrighted que se supone que no deberías poseer, pero... naaaa!! Qué más da?

Pero como diría Morpheus: Bienvenido al mundo real. Te has dado cuenta de la realidad. La caricatura es pobre en animación, aunque la recuerdas como la octava maravilla, ahora la ves con otros ojos... desgraciadamente nos volvemos más críticos con la edad, perdemos la inocencia y no nos tragamos todo tan rápido y fácil... bueno... hay quienes sí... pero no es el caso. Lo que sí das crédito es que es una muy buena historia y la manejan de una forma muy fluida, coherente, y hasta los enredos amorosos tienen mayor credibilidad que las telenovelas del 2. la música excelente, las voces increíbles. Eso te mantiene de alguna forma satisfecho con la caricatura.

Te avientas toda la serie y algunas veces casi chillas por que te llega la historia y de alguna forma has revivido tu infancia, te has transportado 14 años atrás durante 22 minutos, che efecto mariposa...

Pero eso es lo que ha valido la pena... recordar...

Pero todo tiene una paradoja y esto no ha sido la excepción, y como con la mayoría de ellas, no sabes qué es lo mejor... Fue lo mejor revivir algo por unos instantes, y darte cuenta que has magnificado o exagerado tu recuerdo a tal grado que ahora tienes un alto precio que pagar? El precio es perder una parte de tu recuerdo, la parte que lo hacía mágico.

O habría sido mejor quedarme con el recuerdo? No haber desengañado a mi cerebro y conservar la impresión que tenía?

Bueno.. yo no tengo la respuesta para esa pregunta... lo hecho, hecho está.... fue chido recordar, aunque haya pagado un precio muy alto por ello. Pero aún después de tanto tiempo, cada que veo la serie, vuelvo a transportarme a esa etapa, a vivir todo como si no hubiera pasado un solo día. Mientras pueda seguir obteniendo esa sensación, todo estará bien.

Si a alguien le interesa, pueden visitar www.robotech.com, ahí encontrarán muchas cosas interesantes, así como los DVD’s de la serie.. Sólo hay un par de inconvenientes, la primera edición de la serie en DVD no trae audio ni subtítulos en español, y la edición remasterizada, que tiene doblaje al español, no trae aquel que conocimos aquí, es uno nuevo, y la verdad, no me pasa para nada (la nostalgia otra vez). Pero si quieren la versión con el doblaje original, dense una vuelta por el centro y búsquenla en versión bucanera de la tele. Jeje En Mixup venden varios de los DVD’s originales de las dos ediciones oficiales que se han liberado.

This is Skull leader... over and out!

2 Comments:

Blogger Jechu said...

Pues la neta yo no me acuerdo de robotech, pero si me acuerdo mucho de Mazinger Z, ah esa si que era una caricatura chida, y dejame decirte que no he visto otra que se ponga a la altura de esa.

Obviamente tambien hay otras chidas que en lo personal marcaron una verdadera epoca de alucine en mi infancia, hablo principalmente de los Tundercats, y esque, no es por presumir pero hacia dibujos de ellos, al grado que llegue a hacer una carpeta de puros dibujos y constaba de mas de 100, obviamente quien sabe donde diablos habra quedado, pero la neta me latian un buen.

Por obias razónes tengo que mencionar a los Transformers (Canal 13) otros muy, muy chidos. pero bueno ya, solo era para comentar no para postear.

Saludos

11/13/2006 10:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Orales mi chavo.

Pues la verdad me ha dado ganas de volverla a ver pero que tal si pierdo mi concepto de como la recordaba. Y no me habia dado cuenta que en la version remasterizada eran otra las voces. Voy a tener que checarlo. Para mi la que causo epoca y me sigue impactando es la serie de Saint Seiya llamada aqui como Caballeros del Zodiaco.

11/29/2006 6:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home