miércoles, noviembre 08, 2006

Actitud Empresarial

Hace unos días llegó a mis manos un texto bastante interesante sobre la administración del tiempo. Lo interesante de este texto es que trataba varios puntos que define como vicios de la buena administración del tiempo.

Más interesante aún es que muchos de esos vicios son provocados por la dirección o gerencia de los departamentos o empresas. Resultado de la tan equivocada Actitud Empresarial Mexicana.

Después de leerlo un amigo y yo comenzamos a comentar lo que el texto propone.. y es que no es más que la pura verdad... Los “Directores” actuales son la causa de muchas de las ineficiencias de la organización.

Los directores no delegan responsabilidades.
Los directores no confían en sus subordinados.
Los directores quieren tener el control de todo.
Los directores quieren estar enterados de todo.
Los directores ya ni la chingan.

Lamentablemente, esta actitud empresarial predomina en todos los ámbitos laborales, y es difícil lidiar con ella, por que incluso vuelve conflictivo el desarrollo normal de las actividades cotidianas; más aún cuando estas dependen de alguna forma de la autorización o intervención de un director que pretenda tener todo controlado, estar enterado de todo y que no confíe en las personas que trabajan para él.

La solución parece sencilla, pero no lo es... es más complicada que solamente decirle al director que puede confiar en nosotros. Hay que ganarse al condenadote... y eso si que está cabrón...

Así que aquí presentamos los siguientes tips esperando que les sean de utilidad:

Si usted es un subordinado bajo las ordenes de un director de este tipo puede hacer lo siguiente..

  • Sea proactivo, pero no mucho.. intente presentar sugerencias y mostrar ineficiencias, pero si sus esfuerzos son en vano, olvídelo. No vale la pena desgastarse si no va a producir nada.
  • Diga que NO a todas los nuevos requerimientos, verá que inmediatamente la atención se fija en usted y podrá establecer comunicación directa para tratar cualquier tema.
  • Incremente su tiempo de respuesta a contingencias.. verá como le hacen caso.
  • Demuestre su capacidad y habilidades cada que sea posible y si puede ridiculizar al director, será mejor.
  • Proponga métodos innovadores en situaciones de contingencia, si puede contradecir al director, mejor.
  • Rebata cualquier idea o propuesta realizada por su director favorito para proponer una suya o mejorarla... en reuniones de niveles altos eso servirá para amansarlo.

Si con estos consejos no obtiene una mejor respuesta de su director, considere un cambio de empleo o solicite una transferencia.

Si usted es un director del tipo descrito, haga lo siguiente:

  • Tome una escoba, asegúrese que el mango esté libre de astillas, unte vaselina al extremo sencillo del mango, retire sus pantalones, inserte cuidadosamente el mango todo lo que pueda en el culo y dese un tiro en al cabeza...